Elliot Coen Riba

Casos de éxito

Con el hoy Alcalde de Cartago Mario Redondo, como presidente del Congreso impulso la ley para la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad que ha salvado tantas vidas.

Por amor use el cinturón

Sin duda, una de las campañas más exitosas en la que he participado fue en la Campaña Por Amor use el cinturón que dirigimos para el Automóvil Club de Costa Rica representante de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo).

 

Cuando iniciamos esta campaña el uso del cinturón en Costa Rica era del 24% en los asientos delanteros y del 1% en los asientos traseros. Lograr que el “tico” se pusiera el cinturón era todo un tema. En la investigación previa obtuvimos respuestas como “que es más peligroso porque uno se queda atrapado en caso de un accidente”, “que es muy incómodo”, “que manejo mejor cuando no uso el cinturón”.

¿A qué apelar para persuadir que había que usar el cinturón? Incluso en la Asamblea Legislativa había algunos que alzaban su voz contra la obligatoriedad del uso del cinturón.

La Argolla fue la agencia publicitaria encargada del proyecto. Ese maravilloso logo fue obra de sus creativos. El slogan “Por Amor Use el cinturón” es de mi autoría.

Para mi estos “gritos de guerra” deben ser siempre el resumen ejecutivo de una estrategia de comunicación. El slogan debe marcar el objetivo de la comunicación, en este caso, que se use el cinturón por amor propio y a los demás. Defender este slogan no fue fácil. Desde entonces vengo insistiendo que en una causa para una ong como era está, o, en una campaña para un político o, incluso, para un gobierno se debe apuntar, siempre,  a los sentimientos. No hay mejor levadura que esa.

Algunos insistían en una campaña apelando a lo racional. Números de muertos, número de personas sobrevivientes gracias al cinturón, números y más números. Yo insistía en el amor, que había que usar el cinturón por amor a uno mismo y a los demás. Usar el cinturón es un acto de amor propio y respeto y protección hacia las personas. Por ahí debía venir la narrativa en toda comunicación que hiciéramos.

El mensaje fue simple, por usted, por los suyos, use el cinturón, por amor. Una y otra vez se repitió. Con acciones en territorio impensables en ese entonces como poner a un Ministro con un muñeco al que llamamos Sir Hard Crash (Señor Choque Violento) a repartir volantes o flyers en los peajes y pedirle a los choferes y los ocupantes que usaran los cinturones. La prensa hizo eco del “escandalo” que armamos con la campaña. En cada sitio donde moría una persona se pintaba al día siguiente el logo de la campaña.

Generamos un programa de radio que narraba la historia de una familia, los Chacón, que se habían ido en un hueco. Después de semanas estaban “debatiendo” a quien de ellos se comían para alimentarse. A la Agencia llego gente a dejar alimentos para los Chacón. ¿Se imaginan? La atención que generamos sobre la familia Chacón nos permitió insistir con nuestra narrativa. Se recogieron más de 160,000 firmas dirigidas a los diputados para que legislaran a favor de la obligatoriedad del uso del cinturón.

Todo, todo lo que hacíamos apelaba al sentimiento. Logramos contagiar con todas las acciones de la campaña a mucha gente, entre ella, al hoy alcalde de Cartago, Mario Redondo quien en ese entonces era presidente de la Asamblea Legislativa.  Cerca de navidad don Mario sentenció: no habrá receso para los diputados hasta que se voté la obligatoriedad del uso del cinturón.  Faltando 16 minutos para la medianoche del 22 de diciembre se aprueba con 43 votos a favor y 5 en contra.  

Un año después el uso del cinturón atrás y adelante era de un 84%. Esa ley, salvo vidas. Sigue salvando vidas.

 

Esa campaña fue exitosa porque tenía una estrategia de comunicación orientada al ciudadano. No se trataba del cinturón, se trataba del individuo, de la persona que usaría el cinturón. No queríamos vender más cinturones como si fueran Coca Colas sino queríamos salvar vidas y así lo hicimos.

Eso es mercadeo político.

Conoce nuestros

Estrategia

Creemos firmemente que la victoria en una campaña electoral, de gobierno o de causa se gana primero en la planeación.

Investigación

No puede haber una buena estrategia sino hay una detallada investigación.

Operación

Tenemos un equipo multidisciplinario que nos permite gestionar y ejecutar las esrtategias que desarrollamos en diferentes países de latinoamérica.